miércoles, 6 de junio de 2012

Capitales.



         Hola a todoss!!!!! Les doy la bienvenida a Sal si Puedes!!!
           A través de este espacio los acompañaré todas las semanas con historias, frases, anécdotas y cosas que pasan en la vida, con el fin de compartirlas junto a ustedes. Y, por sobre todo, con el fin de despuntar el vicio de "escritora", tarea a la cual me voy a dedicar cuando sea grande! JA! Ya soy grande, pero cuando sea aún maaass grande!
          Voy a comenzar con esta historia que escribí hace muchos años. Cuando mi hijo era chiquito. Tenía 5 añitos.

Era una mañana de domingo. Nos encontrábamos desayunando en la cama. Jugando y haciendo fiaca como todos los domingos. Él tomaba chocolatada y yo mate. Ambos comíamos  masitas untadas con queso. Y mirábamos la  tele. En realidad, él miraba  la tele compenetradamente.. Absorbido y totalmente anonadado por el sonido, las imágenes y los colores del canal infantil que tan bien sabe capturar la mentalidad de los niños.
            Cuando de repente se me ocurre enseñarle la capital de los países. Un poco para sacarlo del ensimismamiento que le producía  la pantalla. Y otro poco por bronca, para que me preste un poco de atención..
-         “Nahus ….¿Cuál es la capital de Argentina?”. Pregunto
Y él, con la mirada atenta en el dibujito me dice:
            - “Ni idea.”
            - “Buenos Aires”. Le contesto. Y vuelvo a preguntar:
            - “¿Y la de Perú?”
Sin despegar la mirada de la tele, levanta los hombros en clara alusión de que no solo no conoce la respuesta, sino que tampoco le interesa en lo más mínimo conocerla.
            - “Lima”. Le contesto. Y vuelvo a preguntar.
            -“¿Cuál es la capital de Perú?”
            - “Perú”. Contesta.
            - “No ves que no me escuchás!!!!!!  Estás como un bobo todo el día mirando esos dibujitos!!!!!!!!!!!  No aprendes nada!!!!!!!!  Sos un tonto!!”. Le dije enojada.
            Y él se quedó callado. Y yo me puse a pensar. ¿En que le modifica la existencia que sepa las capitales de los países? ¿Va a ser más inteligente o más sabio por eso? ¿O será que quiero enseñarle todas esas cuestiones por una mera insatisfacción personal?  Para vanagloriarme yo de los conocimientos de mi hijo. Para demostrar ante los demás el maravilloso e inteligente hijo que tengo, que..¡¡Sabe las capitales!!!
            Mate en mano, absorta me encontraba en esas cavilaciones cuando mi hijo me dice:
-         “No soy ningún tonto!!  ¿Cuánto es uno mas uno???? Ehhhh, a ver???”  Me  pregunta como diciéndome acá  te agarré, con un dolido tono desafiante y esa inocencia de los chicos que te demuestra hasta donde puede llegar la estupidez humana.
-         “Emmhhhh…….No se….” Le digo
-         “DOSSSSSS!!!!!!!!!”  Me contesta, moviendo la cabecita y mirándome con un aire superior, demostrándome que no era ningún tonto y que sí sabía muchas cosas.


            Hoy mi hijo tiene 13 años. Recuerdo que ese día lo abrazé, lo besé... Y aprendí una de las lecciones más importantes de mi vida. La inteligencia radica en saber disfrutar del presente. Del momento que estás viviendo,porque no vuelve, no se repite. Cuando de chica me preguntaban - ¿Qué querés ser cuando seas grande? Yo contestaba: "Feliz" 
          Y la vida a cada instante te sorprende con minutos de felicidad. Y que buena la inteligencia que sabe distinguirlos, aprovecharlos y capitalizarlos. Que grandiosa esta inteligencia. Mucho mayor que la de conocer las capitales de los paises, no creen?..
          Bueno, besos a todos y espero que les haya gustado esta historia. En breve nos encontramos con otra. Hasta la próxima!!!!


           

3 comentarios:

  1. Qué lindo Cari!!! Qué hermosa experiencia y lección de vida la tuya!!! Realmente es un relato muy sincero y escrito con el corazón, ese gran corazón bondadoso que tenés y que lo transmitís con tu buena onda cada día en la radio. Buenísimo el relato y realmente es para reflexionar. Un beso y seguí adelante. Martincho :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias amiguitoooo!!!!!! Realmente viniendo de vos martin, estas palabras me re llegan, por que me parecés un tipo re sensible y excelente persona.
      Gracias martincho por leerlo y compartir esto conmigo!
      Besossss!!!!!!!!!!!

      Eliminar
    2. Gracias amiguitoooo!!!!!! Realmente viniendo de vos martin, estas palabras me re llegan, por que me parecés un tipo re sensible y excelente persona.
      Gracias martincho por leerlo y compartir esto conmigo!
      Besossss!!!!!!!!!!!

      Eliminar